6 consejos para mejorar tus publicaciones de Mercado Libre

Diseñar publicaciones desde la visión de tu cliente ayuda a que sea más sencillo para él comprender el valor de tu propuesta y aumenta la probabilidad de compra. En este post te comparto los principales consejos para lograr publicaciones que mejoren el interés de tus productos y aumenten tus posibilidades de vender en la plataforma:

Dirigir la propuesta al público adecuado

El error más común de los vendedores de Mercado Libre es no tener definido el segmento o público objetivo a alcanzar y terminan queriendo vender sus productos a todo el sitio, sin conseguir resultados favorables en términos de su conversión de ventas.

Dentro de las publicaciones recibimos muchas visitas de diferentes tipos de usuarios y múltiples segmentos que no podemos diferenciar. A diferencia de otras plataformas publicitarias como Facebook o Instagram, en Mercado Libre no podemos segmentar a la audiencia y crear públicos personalizados, sino que recibimos un tráfico altamente calificado de visitantes dispuestos a comprar con diferentes características (edad, género, nivel socioeconómico, conducta, etc.)

El desafío que tiene el vendedor es convertir su publicación en una real propuesta de valor que se encaje y conecte con ese cliente ideal que ya definió previamente de forma estratégica.

Optimizar el título de la publicación

Una de las claves para que tus compradores puedan encontrarte más fácil es el título de la publicación. Un título efectivo además de aumentar tu visibilidad en el sitio puede ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu publicación en la lista de resultados de búsqueda.

Hay que entender que motores de búsqueda como Mercado Libre o Google llevan muchos años perfeccionando sus algoritmos para entender mejor lo que buscan los usuarios y para ofrecerles información mucho más relevante. Antiguamente, los motores simplemente daban información correspondiente a los términos exactos de nuestras búsquedas. No tenían en cuenta el contexto de la búsqueda ni el perfil del buscador. Hoy en día, los algoritmos están mucho más avanzados y la búsqueda semántica permite a Mercado Libre entender la intención de un usuario a través del significado contextual de su búsqueda.

En un próximo post profundizaremos sobre el algoritmo de Mercado Libre, pero como consejo hoy podes llevarte que para diseñar un título efectivo hay que pensar en el contexto de tus clientes, entender como realizan sus búsquedas y utilizar términos claves que favorezcan esos resultados de búsqueda.

Dar una buena imagen visual

Las fotos son el elemento más importante a la hora de decidir una compra online y es tu oportunidad de hacer lucir tus productos para generar el deseo de compra inmediato. Las imágenes de calidad no solo dan una mejor idea del producto sino que también muestran la seriedad y profesionalismo del vendedor.

La propuesta mejora cuando podemos incluir la totalidad de imágenes permitidas por la plataforma y además cuando subimos un video con información y usos del producto, estilo a los infomerciales que vemos en la televisión pero de corta duración, ideal de 1 a 3 minutos.

En un próximo post vamos a profundizar sobre los aspectos más relevantes al momento de diseñar fotos de calidad, lo que necesitas por ahora es que las publicaciones con fotos malas pierden posicionamiento en los listados.

Crear una descripción efectiva del producto

Otro elemento que ayuda a entender mejor la propuesta del vendedor es la descripción de la publicación. La misma debe ser breve y reforzar la idea central del título.

Es importante aprovechar este espacio para incluir información relevante relacionada a la usabilidad, beneficios y ventajas del producto. También utilizarlo para responder preguntas frecuentes sobre el producto, las cuales se retroalimentan de las preguntas que recibís de usuarios interesados en tu producto.

Completar todos los atributos de la publicación

Los atributos son todas las especificaciones técnicas del producto que vendemos, en Mercado Libre está definido como la «ficha técnica» de la publicación.

Esta ficha técnica debe estar completa al 100% para posicionar mejor la publicación en los listados de búsqueda y encajar el producto estamos publicando dentro de las valoraciones de otros usuarios que ya compraron el mismo producto.

Publicar el producto en la categoría correcta

Saber catalogar correctamente el producto es de vital importancia para que tu publicación aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda y no pierda exposición.

De esta manera los usuarios podrán realizar búsquedas más precisas al momento de decidir su compra mediante el uso de los filtros de búsqueda, si tu publicación esta catalogada correctamente aparecerá dentro de los resultados.

Si tenes dudas en como categorizar, mira como categoriza tu competencia líder de alguna categoría en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *