Cómo prepararse para Cyber Monday 2020

¿Qué es el Cyber Monday?

Es el evento organizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) desde el año 2012 que tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico en todo el país, en el cual más de 700 marcas promocionan sus ofertas durante 3 días.

¿Cuándo es Cyber Monday?

CyberMonday se desarrollará el 2, 3 y 4 de Noviembre de 2020.

¿Cómo surgió Cyber Monday?

El Cyber Monday nació en 2005, en Estados Unidos, como el día de compras más esperado después de la llegada del Black Friday.

¿Cómo es el escenario de Cyber Monday en Mercado Libre?

En Argentina, el 85% de los vendedores y empresas que venden sus productos por Mercado Libre no se preparan para Cyber Monday. Esta estadística no es un tema menor, considerando que el volumen de ventas de esos 3 días en la plataforma equivale a la venta de 1 mes en condiciones normales.

Lo que nos lleva a la pregunta más importante que nos podemos hacer todos: ¿Cómo nos preparamos?

Lo primero que debemos entender es que Cyber Monday, al igual que otras acciones comerciales, se trata de un acontecimiento puntual que marca la vida de las personas donde se genera mucha expectativa y deseo de compra por parte de los consumidores, por lo que los vendedores deben aprovechar ese momento y brindar sus máximos esfuerzos para ofrecer propuestas únicas que estén acompañadas por calidad en servicio de atención al cliente. Según las últimos datos de la CACE, la intención de compra de los usuarios comienza con 1 o 2 meses de anticipación al evento.

8 claves para anticiparte y diferenciarte de tus competidores en Cyber Monday:

1) Analizar tendencias y comportamientos de compra futuros

Como en toda acción comercial masiva, en Cyber Monday existe un momento ansiedad muy grande por los compradores. Aquí es donde debes concentrar tus esfuerzos en analizar datos para poder predecir comportamientos de compra futuros.

Hoy en día, con las herramientas digitales nos es mucho más fácil y accesible analizar estos datos. Herramientas como Google Trends o Tendencias Mercado Libre nos permiten visualizar toda esta información y poder pensar modelos de comportamientos futuros. La clave de todo está en saber predecir que es lo que buscan y necesitan los usuarios.

2) Analizar a tu competencia

Para ser competitivo en tu mercado, es importante que sigas de cerca a los pasos de tus competidores. En el ecosistema digital, los negocios que no innovan tienen sus días contados, es por esto que sin importar el tamaño de tu empresa, debes mejorar tus procesos de manera permanente, y la forma de hacerlo es analizando a tu competencia.

Analizar a la competencia no significa copiar sus métodos, sino estudiar en detalle como funcionan los jugadores de un sector para detectar oportunidades de mejora.

Es decir, que una correcta estrategia de análisis de la competencia es conseguir datos de la competencia y utilizarlos a tu favor, logrando siempre diferenciarte de ellos.

Herramientas como Real Trends permiten integrarse a tu cuenta de Mercado Libre y realizar de manera sencilla un análisis de tu competencia, obtener datos precisos y en tiempo real para tomar decisiones de negocios mas acertadas.

3) Definir tus productos con descuento

Los productos que ofrezcas además de ofrecer un descuento importante, deben ser propuestas atractivas para el usuario. Es necesario que te tomes un tiempo para mejorar tus publicaciones, las cuales se deben convertir en reales propuestas de valor para tu cliente.

Cada una de tus propuestas de deben ser claras y fáciles de comprender para el usuario. La publicación debe reunir toda la información necesaria para que el cliente decida su compra de manera inmediata. Te recomiendo que hagas una revisión de la calidad de tus publicaciones, mejorar fotos de los productos y video, completar la ficha técnica y especificaciones. Si es posible, también recomiendo activar publicaciones en la modalidad Premium, te dará mayor exposición en los listados y te permitirá ofrecer cuotas sin interés.

4) Preparar al equipo y anticipar tareas de expedición

Recordá siempre, los roles y funciones de tu organización tienen que estar claros y bien definidos para una correcta gestión. Coordinar las acciones en equipo y distribuir las tareas, puede ayudar a mejorar tu organización. Tené presente que si la capacidad operativa de tu equipo esta excedida, podes tercerizar servicios. Por ejemplo, si no contas con una logística propia o tus depósitos llegaron al límite de su espacio de almacenamiento, optar por los servicios de MercadoEnvíos Full puede ser una buena alternativa.

Como ya sabemos, el rol de la expedición será clave durante estos días y la preparación no debería excluirse de tu plan. Anticipate y prepara el empaquetado de los productos que mas vendes. Te propongo que pienses en esa y en otras tareas que te permitan anticipar procesos.

5) Planificar tus acciones de marketing

La planificación es fundamental para tu negocio y más en esta fecha. Es por eso que te recomendamos anticiparte y preparar todas tus acciones de marketing con cierta antelación. De esta manera, vas a tener la oportunidad de diseñar mejor tus promociones y hacer los ajustes necesarios para poder ofrecer propuestas de valor para tu público.

Las promociones y los descuentos son la clave del Cyber Monday. Te aconsejamos ser creativo en la manera de comunicar estas promociones y descuentos, jugá con las palabras de tu marca y ofrecé propuestas con estilo único. Este tipo de acciones ayuda a generar y despertar el deseo de compra a los usuarios.

Por ultimo, poné el foco en la difusión a través de distintos canales: sitio web o tienda online, redes sociales, email marketing, WhatsApp marketing, pauta publicitaria, entre otros. La inversión en publicidad es uno de los aspectos mas importantes, no olvides destinar una parte de tu presupuesto a la publicidad en plataformas como Mercado Ads, redes sociales y Google.

6) Desarrollar un procedimiento preventivo de reclamos

¿Qué aprendiste de lo que ya te pasó? A partir de tu experiencia vendiendo en la plataforma podes tipificar lo aprendido para anticiparte a posibles reclamos por parte de tus compradores. Es importante que pienses en las causas raíz que generaron esos inconvenientes o fricciones con tus clientes en operaciones anteriores y desarrolles un mecanismo de prevención.

7) Definir un responsable de contingencias

Es necesario humanizar el trato y la respuesta hacia el cliente en todo su proceso de compra. En fechas como Cyber Monday o Hot Sale, es muy probable que nuestra capacidad operativa y la logística se vean sobrepasadas por el efecto de la acción comercial en sí, independientemente del contexto económico actual, las condiciones están dadas para que las ventas se aceleren y en muchos casos hasta de manera exponencial.

Es por esto que recomendamos a todos aquellos vendedores que mueven grandes volúmenes de compra que designen una persona que será clave para atender todos los casos de riesgo potencial que puedan afectar al negocio y a la reputación. Todo reclamo sin atención se termina convirtiendo en en bronca.

8) Cumplir con la promesa de venta

Por último pero no menos importante, tenemos que cumplir con la promesa de venta que le hicimos a nuestro cliente. Muchos vendedores tienen esta problemática y la gran mayoría piensa que se requiere de una inversión grande en estructura para lograrlo, recursos o contratar más personal. Pero la realidad es otra.

La clave para cumplir con la promesa de venta no radica en crear mas estructura, sino en hacer promesas de venta inteligentes, promesas que tu negocio si pueda cumplir con los recursos y estructura que ya cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *